¿Cómo saludar en español?
Si queréis saludar a alguien al entrar en un lugar o en cualquier otra situación de la vida que exija este comportamiento, podéis usar varias expresiones. Desde "buenos días", a través de "hola", "buenas tardes" hasta "buenas noches". Es lo que te dirá cualquier diccionario, por muy malo o bueno que sea. Vamos, incluso el Traductor de Google no debería meter la pata aquí. Sin embargo, lo que no viene en los diccionarios es la diferencia entre todas estas palabras. ¿Cuándo hay que usarlas? ¿Cuál es la diferencia entre "hola" y "buenos días"? Espero dejarlo muy clarito en la entrada de hoy.
¿Por qué los españoles, por lo general, prefieren decir "hola" en vez de usar la forma "buenos días?
Más que nada porque les encantan las situaciones informales tal y como es su forma de ser y de hablar. Es por esta razón que, independientemente de la edad de su interlocutor, suelen usar con más frecuencia la forma "tú" en vez de decir "usted". Sin hablar de las famosas expresiones como "chicos" o "mi niña" que no toman en cuenta cuántas primaveras ha visto pasar la persona con la que están hablando. Teniendo en cuenta la espontaneidad que es una calidad inherente de la mayoría de los españoles, no es de extrañar que para ellos lo más natural sea decir "¡Hola!", "¡Hola, buenos días!" u "¡Hola, buenas!" Este matiz lingüístico es de suma importancia sobre todo para las naciones más corteses, como por ejemplo, los hablantes nativos del francés donde entre "salut" y "bonjour" existe una diferencia abismal.
¿Cómo saludan los españoles por la tarde?
Si queréis saludar a alguien después del mediodía, lo más lógico, aparte del omnipresente "hola", será decir simplemente "Buenas tardes". Aunque los estudiantes de español oriundos de tierras un pelín menos soleadas deberían tener en cuenta un detalle. Para los españoles "las siete" pertenecen a la tarde, no a la noche. Es por eso que siempre dirán "¿quedamos a las siete de la tarde?" y no "¿quedamos a las siete de la noche". Las noches en España tardan en llegar, igual que la cena.
¿Cómo saludan los españoles por la noche? ¿Y qué se dice antes de acostarse?
En realidad la forma más usada será, otra vez, el famoso "hola", más que nada porque por la noche los españoles suelen quedar con sus amigos, parejas o amantes, es decir meterse en situaciones que no exigen tanta seriedad. Sin embargo, estando en una gala muy importante podréis escuchar, por ejemplo, una frase como "Buenas noches, damas y caballeros", en inglés "Good evening, ladies and gentlemen". En cambio, en ocasiones menos solemnes, "buenas noches" sirve para desear a alguien una noche o más bien, un sueño tranquilo.