¿Cómo despedirse en español?
Si quisiéramos exagerar podríamos decir que en español hay mil maneras de despedirse. En realidad el número de combinaciones posibles no es tan grande, aún así no cabe duda de que los que empiezan su aventura con este idioma tienen unas cuantas cosas que memorizar.
Para la mayoría de los estudiantes de español, la manera principal de despedirse sería el eterno y famoso "adiós". Sin embargo este adiós tiene sus parientes más o menos lejanos que son, entre otros: "hasta luego", "hasta pronto", "hasta ahora", "hasta la vista" o "nos vemos". ¿Cómo diferenciarlos?
"Hasta ahora" sirve cuando sabemos que vamos a volver a ver a una persona en muy poco tiempo. Si, por ejemplo, bajas a por tabaco al estanco, en vez de decir adiós a tu compañero de piso, es mejor usar la forma "hasta ahora", ya que, en efecto, salvo algún imprevisto, cinco minutos (o más, depende de donde esté el estanco) después estarás de vuelta.
"Hasta luego" significa que tenemos pensado ver a nuestro interlocutor pronto, por ejemplo en dos días. Muchas veces el "hasta luego" acompaña el "adiós" para suavizar su sentido de despedida. Es bastante común escuchar una expresión "adiós, hasta luego", aunque en teoría ambas de sus partes ya expresan el sentido de despedida.
"Hasta pronto", "hasta la vista" o, el más genérico, "nos vemos" pueden servirnos si no sabemos cuándo y si vamos a volver a ver a una persona. Si, por ejemplo, estamos pensando en tomarnos unas vacaciones de dos meses (¡qué maravilloso sería poder hacerlo, por cierto!) diremos a nuestros compañeros de trabajo más bien "hasta pronto" que "hasta luego".
Si en cambio, disponemos de una fecha exacta en la que queremos quedar otra vez con alguien, podemos, sin ningún problema, decir simplemente "hasta el martes" o "hasta mañana".
Y si queremos ser amables o simplemente alguien nos cae bien y le queremos desear suerte en general, podemos añadir, a cualquier forma de despedida, una simple pero llena de buena vibra expresión "¡que vaya bien!".
Esta última frase es, al mismo tiempo, el título de una canción compuesta por unos de mis cantautores favoritos. Por si no lo habéis adivinado, se trata del Niño de la Hipoteca y su canción "Que te vaya bien". Si no la conocéis aún, os la recomiendo sinceramente.