Vocabulario español
El vocabulario forma parte inherente del proceso de aprendizaje de cualquier idioma extranjero. Lo que es más, viajando a otro país es muy probable que los sustantivos y adjetivos nos resulten más útiles que una lista de verbos. Al menos al nivel básico y/o en situaciones críticas. Al mismo tiempo, no se debería olvidar que necesitamos el vocabulario para hablar tanto de lo que nos gusta como de lo que nos disgusta, en otras palabras, dos razones de vivir del ser humano. Y aunque a menudo nos parece que una tal o tal palabra no nos servirá en la vida, tarde o temprano, la realidad nos puede dar una sorpresa y en menos de un abrir y cerrar de ojos, nos pondremos a charlar sobre los mejores medicamentos para varias enfermedades o las mejores maneras de depilarse las cejas.
Y ya que estamos hablando de las palabras, vale la pena subrayar una y otra vez que independientemente del nivel de español que tengamos, nunca pero nunca jamás sabremos de memoria todas las palabras que forman parte de la lengua española. ¿Por qué? Más que nada porque no las conocen ni los hablantes nativos. Y este patrón se aplica prácticamente a cualquier idioma. Si no lo creéis, contestaos sinceramente a una pregunta. ¿De verdad y de primeras sabéis lo que significa, por ejemplo, la palabra abigarrado o falaz? Tener el nivel avanzado de idioma no significa que tengamos que ser diccionarios humanos. La memoria es más que fugaz. Por lo tanto, no vale la pena frustrarse y verlo todo negro sólo porque hemos olvidado cómo se dice en cualquier idioma que habléis "la yema" u "ordeñar una vaca".
Explicadas las diferencias entre un diccionario y un ser humano, podemos centrarnos en una forma alternativa de memorizar el vocabulario, es decir, a través de las listas y categorías de palabras. Gracias a ellas ,todos los que estén interesados en aprender el vocabulario español de forma estructurada, tendrán material de base que les servirá por ejemplo para crear sus propias tarjetas educativas o incluso mapas mentales.
Obviamente, a primera vista, el volumen del contenido que encontraréis aquí puede pareceros abrumador. Pero no perdáis la esperanza, ya que lo imposible no existe. Además, es para este tipo de retos se ha creado la expresión "ponerse las pilas".
(Foto: Public Domain © Pixabay: Nemo)