¿Por qué los españoles no cantan el himno?
Viendo, por ejemplo, los partidos de fútbol durante el Mundial o la Eurocopa, los espectadores más perspicaces pronto se darán cuenta de que los miembros de la representación española en vez de cantar el himno, no hacen nada o mueven la boca de forma caótica. Esta imágen, tan peculiar, siembra duda entre los más curiosos que, con razón, se estarán preguntando una y otra vez ¿por qué los españoles no cantan su propio himno?
Las razones que explican este fenómeno son, al mismo tiempo, prosaicas y complejas. Resulta que La Marcha Real Española conocida también como La Marcha Granadera es una composición instrumental, un tipo de marcha militar cuyo compositor, al menos según el canal oficial del gobierno, permanece desconocido.
Lo que, en cambio, es cierto es que desde el año 1770 esta melodía aparecía durante todo tipo de eventos oficiales o ceremonias, convirtiéndose de forma natural, en el himno oficial desprovisto de letra. No obstante sería un error pensar que no hubo intentos de adornar la música con palabras solemnes. Quizás precisamente fueron tantos que al final, conforme al dicho "muchas manos en un plato hacen mucho garabato", ninguna de las versiones ha conquistado los corazones españoles de manera eficaz y permanente. Los que, sin embargo, tengan curiosidad por ver con qué palabras varios autores intentaron ilustrar la Marcha Real, lo pueden hacer en la versión española de Wikipedia donde además, se puede escuchar el himno.
Cabe destacar que en el periodo entre 1931 y 1939, durante la Segunda República, La Marcha Real fue reemplazada por El Himno de Riego. Cambios importantes en este ámbito se produjeron igualmente bajo la dictadura del general Francisco Franco, cuando La Marcha Real tuvo que competir con el himno oficioso, es decir, Cara al Sol, la canción - simbólo de la Falange Española.
Al contrario de lo que uno pueda pensar, los españoles no se sienten infelices por tener un himno tan "modesto". Los perezosos valoran el hecho de no tener que aprender ningún texto de memoria mientras que los más traviesos dicen que es más divertido cantar "lololololo" o incluso inventarse su propio contenido sobre la marcha.
Y hablando o, más bien escribiendo, sobre el himno, sería una pena no mencionar algunas palabras relacionadas con los símbolos nacionales:
la bandera
el escudo
el himno
el patriotismo
(Foto: CC0 Public Domain - Pixabay: uroburos)