Este año haz algo a la española
Los primeros días de enero están llenos de resoluciones de Año Nuevo que, por lo menos en teoría, van a cambiar nuestras vidas. En enero nos prometemos adelgazar, empezar a hacer deporte, dejar de comer dulces o aprender un idioma. Sin embargo, el caso es que todas estas resoluciones, más que con ocio, tienen que ver con obligaciones que tarde o temprano nos parecerán pesadas.
¿Y si nos tomáramos las resoluciones de Año Nuevo con más calma, convirtiéndolas en algo placentero? Este año sugiero a todos mis alumnos que dejen entrar en sus vidas unas costumbres españolas que les subirán los ánimos y harán ver el lado positivo de la vida. Lo bueno de este principio es que, como ninguna de las resoluciones requiere mucho sacrificio, ni la cuesta de enero ni el lunes triste arruinarán nuestros planes.
Tómate un vaso de zumo de naranja por la mañana
No te preocupes si las dulces naranjas de Valencia no están a tu alcance, cualquier zumo de naranja recién exprimido alegrará tu día. No te olvides tampoco de una taza de café con leche y de algo dulce para acompañar. ¿Lo tuyo son los desayunos salados? ¡Te encantará la pantumaka! (y en realidad "pa amb tomàquet" o "pan con tomate") - una tostada untada con tomate triturado, aceite de oliva, sal y, ya para rematar, una loncha de jamón ibérico.
Hazte una tortilla francesa con aceite de oliva
Tortilla francesa es un tipo de omelette que se come en muchos países. Sin embargo si sustituyes mantequilla u otro aceite vegetal por aceite de oliva, tu plato entrará en otra dimensión sacando su temperamento español. Y si te gusta cocinar ¿por qué no proponerte un nuevo reto y preparar una tortilla de patatas (también llamada ¨la tortilla española¨)?
Échate una siesta
Una siesta de 20-30 minutos es suficiente para recuperar las fuerzas pérdidas durante la mañana. Además es la mejor manera de levantar el ánimo y no sólo para dormilones.
Sal entre semana, así sin razón
A los españoles les encanta pasar tiempo fuera de casa. Ir a un restaurante o a un bar de tapas sin niguna razón es de lo más normal. No se necesitan ocasiones especiales para celebrar cada instante. Da igual que sea miércoles o sábado, lo importante es salir, quedar con amigos, reírse. Y no, no se trata de dejarte la mitad de tu sueldo en el restaurante más caro de la ciudad. Todo lo contrario, el objetivo consiste en relajarse, no en preocuparse por el contenido de la cartera.
Ponte un capítulo de Los Simpsons a la hora de comer
Cualquiera que haya compartido piso con españoles sabe de sobra que la mayoría de ellos suele comer viendo Los Simpsons. ¿Será porque les encanta o más bien porque la serie la ponen en la tele a la hora de comer? Difícil de adivinar pero ¿qué más da? La serie, aunque es del año de la pera, sigue haciendo gracia y además es una buena forma de practicar español, ya que tanto la traducción como el doblaje de las series animadas son de muy buena calidad. Ahora bien, las películas son harina de otro costal.
Disfruta de cada instante aún más que ahora
Obviamente la alegría de vivir no es una cualidad propia solamente de los españoles. No obstante, comparados con otras naciones los españoles y las españolas son gente muy alegre. La cantidad de días soleados y unos paisajes fabulosos también influyen, pero tampoco me parecen unos factores determinantes. La clave del secreto está en celebrar cada instante, tomarse la vida con calma y sin preocuparse demasiado por lo que puede pasar mañana. Y esta actitud se puede implementar en cualquier rincón del mundo.
¿Qué te parecen mis sugerencias? ¿Las vas a implementar todas o solo una? Independientemente de tus planes espero que el Año Nuevo que ya está a la vuelta de la esquina te traiga unos momentos inolvidables, unas maravillas que quedan por descubrir y ganas de estudiar español. Espero verte por aquí a menudo y si necesitas clases, ya sabes, déjame un mensaje en spanishwithedyta[at]gmail.com! ¡Feliz Año Nuevo!
Y para los más perseverantes
Algunas expresiones relacionadas con el Año Nuevo:
Resoluciones de Año Nuevo / Propósitos de Año Nuevo - lo que nos solemos prometer el primer día de enero.
Cuesta de enero - el principio del año cuando por un lado, suben los precios y por otro se derriten nuestras economías por culpa de los gastos navideños.
Lunes triste - Blue Monday.
Proponerse metas - establecer objetivos que queremos cumplir.
Alcanzar metas y objetivos - llegar a tener lo que nos hemos propuesto.
Abandonar los malos hábitos - olvidarse por completo de las costumbres que nos estaban arruinando la vida.