¿Es verdad que en España nunca llueve?
Muchos extranjeros, sobre todo los que vienen de los países con el clima más frío o más húmedo, consideran el territorio español un paraíso perdido donde el sol nunca se pone. Y aunque esta visión idílica parece más que atractiva, en realidad se trata de una verdad parcial. En efecto, si las comunidades como Andalucía, Murcia o Extremadura son perfectamente compatibles con la imagen de una tierra asolada por el sol, ya no es el caso, por ejemplo, de Galicia, Asturias o el País Vasco. La abundancia de climas presente en España a menudo sorprende a los turistas novicios, tan propensos a cualquier tipo de tópicos.
¿En qué parte de España llueve más a menudo?
Aunque esto parezca increíble, o incluso, inverosímil, no todos los habitantes de la Península Ibérica pueden disfrutar del calor. La lluvia, el viento y las temperaturas relativamente bajas son el pan de cada día de los gallegos. En efecto, Galicia encabeza la clasificación de las tierras más lluviosas, lo que se puede comprobar fácilmente consultando cualquier pronóstico meteorológico. Si en un mapa meteorológico de España aparecen nubarrones, lluvias y truenos, está más que seguro que estarán situados en la parte noroeste.
Sin embargo, como no hay mal que por bien no venga, gracias a la abundancia de precipitaciones, Galicia es conocida como la región española más verde y más pintoresca, con un encanto casi mágico.
Regiones españolas con temperaturas bajas
Obviamente la tierra de los celtas no es el único territorio donde el calor amaina. Un abrigo extra será de mucha utilidad también en Asturias, País Vasco e incluso en algunas de partes de Castilla y León. Al mismo tiempo, sería una locura pensar que en Andalucía o Murcia no llueve nunca. Incluso allí, en el horno de España la lluvia es un fenómeno atmosférico tanto conocido como deseado. En el caso contrario, el sector agricultor, que es uno de los pilares económicos de estas regiones, sufriría daños inimaginables.
Resumiendo, está más claro que el agua que ¡no sólo de sol vive España! Y a pesar de ello sigue siendo un imán para los turistas.