Gramática
La gramática.... hay quienes la adoran y otros tantos que la odian. En teoría, las reglas de gramática bien explicadas no deberían constituir ningún problema. Sin embargo, como nos muestra la práctica, no siempre es el caso. Sea cual sea tu actitud hacia la gramática, una cosa queda clara - es un elemento imprescindible no sólo para poder expresarse de manera correcta, sino que también para entender cómo funciona el idioma que estamos estudiando. Aparte, aunque no lo quieras reconocer, estoy segura de que, de un cierto modo, resolver un ejercicio de gramática sin problemas siempre es un pequeño éxito y fuente de satisfacción.
¿Por qué la gramática es (o por lo menos parece) tan difícil? El mayor problema está relacionado con el fenómeno llamado "interferencia lingüística" lo que quiere decir que, intentando aprender otro idioma, inconscientemente, lo estamos comparando con nuestra lengua materna. Y como obviamente, no hay dos idiomas que sean idénticos, tarde o temprano, caeremos en la trampa de construcciones que son correctas en nuestro idioma, pero que al mismo tiempo, no nos servirán de nada a la hora de aprender uno nuevo. Es por esto que en esta sección encontrarás clases de gramática enfocadas sobre todo en los aspectos que suelen constituir un problema para estudiantes extranjeros. Sobre todo los hablantes nativos de francés, inglés y polaco, ya que son las tres lenguas que (aparte del español) domino.
Y aunque la gramática es considerada la parte más aburrida en el proceso de aprendizaje, espero que no te desanimes demasiado pronto, recuerda, el trabajo duro siempre compensa. Y cuando tengas ganas de tirar la toalla, no lo hagas, sé paciente y piensa que "¡no se ganó Zamora en una hora!".
(Foto: Creative Commons - Pixabay: Senlay)